Compártelo en | Share in:

Presentación en el Parlamento Vasco del Informe «Incomunicación y Tortura: Análisis estructurado en base al Protocolo de Estambul»

En octubre de 2014, participé en una delegación en representación de Argituz, AEN, Ekimen Elkartea, GAC, Jaiki-Hadi, OMEOSALDE, todas ellas asociaciones vinculadas con el ámbito de salud y derechos humanos, que presentó el Informe «Incomunicación y Tortura: Análisis Estructurado en Base al Protocolo de Estambul» (cuya versión en inglés se puede ver aquí y en euskera aquí) ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco. Allí anunciamos que ya habíamos trasladado dicho informe a estamentos internacionales y que España se vería obligada a dar explicaciones sobre por qué no investiga los casos de malos tratos y abusos policiales a pesar de los requerimientos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En nuestras intervenciones, recordamos que la «solidez» del estudio ha sido avalada por dos relatores especiales de la ONU, así como por organizaciones como Amnistía Internacional, y anunciamos que tienen la intención de trasladar este estudio además a diversos colectivos internacionales, con el fin de que pidan «explicaciones» a las autoridades españolas en relación a la tortura y sobre por qué no investiga las diversas denuncias presentadas. «Ahora los ojos están puestos en lo que deben decir las autoridades».

También aludimos a las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenan a España por no haber estudiado de forma «profunda, efectiva y selectiva» las torturas denunciadas por miembros de ETA y su entorno . En nuestra opinión, la ausencia de investigaciones en relación a este asunto resulta algo «escandaloso».

He aquí cómo cubrieron la presentación los siguientes medios: